DÍA DE #FUTFEM EN EL 'COLE' DE LA MANO DEL CD TACÓN

Ana Rosell, presidenta del CD Tacón, y el Ayuntamiento de Madrid promueven la práctica del #FutFem en los colegios

‘Ninguna niña sin jugar al fútbol’. Así se denomina la iniciativa organizada por el CD Tacón y el Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo promover el #FutFem en los colegios de la capital. Ana Rosell, presidenta del club madrileño y exfutbolista, es la cabeza visible de este proyecto. A través de una conferencia y una serie de ejercicios, Rosell manda al alumnado un mensaje de igualdad en la práctica deportiva.

El CD Tacón en lucha por la igualdad

“Mi misión es que ninguna niña se quede sin poder jugar al fútbol por el hecho de ser niña”, afirma la presidenta del CD Tacón, que lleva a cabo la tercera sesión de esta campaña en el CEIP Perú de Carabanchel. Junto a ella, han venido cuatro jugadoras de la primera plantilla: la argentina Ruth Bravo ‘Chule’; Marina Martín, Ana Sáenz de Pipaón ‘Pipa’ y la uruguaya Yamila Badell. Enseguida, una gran cantidad de niñas y niños las rodean para pedirles autógrafos.

Después de unos minutos de euforia, los ánimos se calman y empieza la sesión. La primera parte consta de una ponencia de Ana Rosell planteada como una dinámica de juegos. En la pizarra, se proyectan imágenes del jugador del PSG, Neymar, y de la futbolista del Atlético de Madrid Femenino, Jenni Hermoso. También del árbitro Gil Manzano y la colegiada Huerta de Haza y del técnico francés Zinedine Zidane y la sevillana María Pry, entre otros. La mayoría solamente conoce a los primeros, aunque alguna tímida voz se atreve a adivinar las segundas.

Futfem cd tacon cuerpo

Tarjeta roja a la desigualdad

La charla avanza y el alumnado cada vez es más consciente de las desigualdades que se le plantean. “Eso es tarjeta roja”, dicen desde los asientos cuando aprecian una disparidad en las historias de #FutFem que está contando Rosell. Con un ejemplo práctico, la charla llega a su fin y es la hora de jugar. Algunos de los alumnos señalan a Lola como una de las ‘pichichis del recreo’. “Hoy he marcado cuatro goles, uno de ellos de tacón”, confirma la protagonista.

Las jugadoras de fútbol del CD Tacón y su presidenta bajan a las pistas rodeadas de alumnos y alumnas del CEIP Perú y organizan una serie de actividades y partidillos mixtos en las que se lo pasan genial. La jornada es todo un éxito y el profesorado también se muestra encantado: “El mensaje llega muy bien y la acogida es sensacional”. La idea de Ana Rosell es que el curso que viene estas sesiones lleguen a muchos más colegios de Madrid y salir incluso a otras ciudades.

Todo por conseguir que las niñas de hoy no se topen con las mismas barreras que encontró ella durante su etapa como jugadora de fútbol. “No pude vivir de este deporte; ahora es importante que tengan referentes y quieran ser como ellas”, señala Rosell, que manda un mensaje más a todas las futuras futbolistas: “Mi frase favorita es que lo imposible sólo tarda un poco más”.

Futfem cd tacon - dest

Candidato al ascenso a la Liga Iberdrola

Después de quedarse sin el premio final del ascenso la pasada temporada, el CD Tacón vuelve a ser un serio candidato a jugar en la Liga Iberdrola el año que viene. Ya son campeonas del grupo V de la Segunda división femenina a falta de tres jornadas para el final y no han perdido ningún partido. Sobre sus posibles rivales, la presidenta Ana Rosell no quiere dar nombres. “Veo a todos los rivales de grupo muy fuertes, puede ser el año que más caro se pague el ascenso a la Liga Iberdrola”, afirma.

El tiempo dirá si el curso que viene podremos disfrutar de este gran equipo en la máxima categoría del fútbol femenino español.

atletico madrid barcelona wanda metropolitano dest

La gran revolución del #FutFem: ¡cómo hemos cambiado!

Una Liga Iberdrola más competitiva, partidos televisados, asistencias récords a estadios…Así ha cambiado la realidad del fútbol femenino en España.

Leer más

Día internacional mujer futbolista

La igualdad, el partido más importante del #FutFem

En el Día Internacional de la Mujer repasamos los grandes hitos que el fútbol femenino ha conseguido hasta ahora y los que le quedan por delante.

Leer más