NADIE ENCAJA MENOS QUE ELLA: SANDRA PAÑOS, EL MURO AZULGRANA

El FC Barcelona femenino es el único equipo invicto de la Liga Iberdrola y su portera titular, Sandra Paños, la menos goleada

Nadie encaja menos goles que ella, es un cerrojo, un muro en la portería. A su alrededor, el FC Barcelona femenino ha construido una de las defensas más sólidas de la Liga Iberdrola en los últimos años. Sandra Paños (Alicante, 4/11/1992) custodia la meta del equipo azulgrana desde el curso 2015/2016, cuando llegó a la ciudad condal procedente del Levante. En la presente temporada, la portera alicantina ha recibido sólo seis goles en un total de 16 partidos disputados en la máxima competición nacional.

Gracias a esta espectacular cifra, el FC Barcelona femenino es el conjunto menos goleado de la tabla. Y el único que todavía no ha concedido una derrota (consulta aquí la clasificación de la Liga Iberdrola). Tan complicado es hacerle un tanto a Sandra Paños que solamente cinco equipos y seis futbolistas han tenido ese honor hasta el momento. Han sido el Fundación Albacete (Carmen), el Rayo Vallecano (Ángeles), el Sporting de Huelva (Flor Bonsegundo), el Atlético de Madrid Femenino (Kenti Robles) y la Real Sociedad (Carla Bautista y Nahikari García).

Una portería segura

La portera alicantina presenta un promedio de 0’37 goles encajados por partido. Esta cifra mejora la obtenida el curso pasado, cuando recibió 11 tantos en un total de 27 partidos, es decir, 0’40 de media. Con esos números, Sandra Paños consiguió hacerse con el Trofeo Zamora al ser la menos goleada de la Liga Iberdrola. A este galardón se unió la alegría de ser seleccionada en el equipo ideal de la Women’s Champions League. Además, a finales de 2018, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) la eligió como la séptima mejor portera del mundo. Este reconocimiento internacional la señala como una de las grandes jugadoras del fútbol femenino español.

Sandra Paños, el muro del FC Barcelona femenino dest

Incansable: sólo se ha perdido un partido en el total de las tres competiciones

Ágil, con grandes reflejos y la capacidad de hacer que a sus rivales se les haga la portería pequeña cuando la tienen enfrente, la incansable Sandra Paños ha sido titular tanto en los encuentros disputados en la Women’s Champions League como en los de Copa de la Reina y Liga Iberdrola. Paños fue suplente en la jornada 13 de esta competición. Es el único partido que se ha perdido hasta ahora.

Para Fran Sánchez, extécnico del FC Barcelona femenino, la alicantina era una fija en sus alineaciones, y Lluís Cortés, que tomó las riendas del equipo azulgrana el pasado 8 enero, también está apostando por la continuidad de Paños en la portería.

Del Levante UD al FC Barcelona femenino

La vida de Sandra Paños ha estado siempre ligada al deporte. Es hija del exfutbolista Luis Ernesto Paños y la atleta Gemma García-Villamil. De pequeña empezó a practicar kárate y después pasó a ocupar la portería del equipo de su colegio en la liga escolar. Con 10 años, el Sporting Plaza Argel de Alicante la incorpora a sus filas, equipo desde el que da el salto a la máxima competición del fútbol femenino en España, la Liga Iberdrola, de la mano del Levante.

Es en el equipo granota en el que la guardameta alicantina comienza a destacar, llegan las citaciones de la selección española y el FC Barcelona femenino se fija en una portera precisa con los pies (véase su gol de falta al Espanyol desde el centro del campo), que encaja perfectamente en su estilo de juego. En la temporada 2015/2016 ficha por el club azulgrana.

Sandra Paños quiere repetir en Francia 2019

Paralelamente a su salto al Levante se producen sus primeras apariciones en las categorías inferiores de la Selección española de fútbol femenino. Asistió a las Eurocopas de 2009 y 2010 con la sub-17 y la Eurocopa de 2011 con la sub-19. A finales de ese mismo año, fue convocada por primera vez por la absoluta, aunque su debut no llegó hasta 2012. Fue en un partido amistoso ante Austria en Santiago de Compostela. En 2015, se cumplió el gran sueño de acudir al primer Mundial de fútbol femenino en el que participaba la Selección española. Lo hizo como tercera portera, junto a Ainhoa Tirapu y Lola Gallardo. Precisamente con Gallardo, guardameta del Atlético de Madrid Femenino, se alterna la titularidad en la portería de ‘La Roja’ actualmente.

Para Sandra Paños este 2019 no ha podido empezar mejor. Ha jugado con España en el gran estadio de su ciudad, el José Rico Pérez de Alicante, ante la mejor selección del mundo, Estados Unidos (derrota por 0-1) y ya tiene en el horizonte el próximo Mundial de Francia que se juega en junio, en el que podría disputar sus primeros minutos en la máxima competición internacional.

Atlético de Madrid Femenino, el más goleador de la Liga Iberdrola cab

El Atlético de Madrid Femenino, el más goleador

Un equipo imparable cimentado a base de goles, así es el Atlético de Madrid Femenino.

Leer más

La Liga Iberdrola, con la Selección española de fútbol femenino dest

La Liga Iberdrola, con la Selección española de fútbol femenino

La Selección española de fútbol femenino empieza 2019 con dos amistosos ante Bélgica y Estados Unidos con el Mundial de Francia como telón de fondo.

Leer más