LA REAL LEVANTA SU PRIMERA COPA DE LA REINA EN UNA FINAL HISTÓRICA

Los tantos de Kiana Palacios y Nahikari García remontaron el gol inicial de Esther y las paradas de Quiñones mantuvieron el 1-2. Triunfo histórico de la Real Sociedad ante 17.550 personas.

Esta final de la Copa de la Reina 2019 lo tenía todo para ser épica y el resultado sobrepasó los límites de lo esperado. Como telón de fondo, Granada, con su Alhambra y su Albaicín. En las gradas del Nuevo Los Cármenes, 17.550 personas reunidas para disfrutar de la gran fiesta del fútbol femenino. Y en el palco de autoridades, SM la Reina Letizia, que haría la entrega del trofeo que lleva su nombre por primera vez en las 36 ediciones celebradas hasta ahora. A las 20:30 horas echó a rodar el balón y las cracks de la Liga Iberdrola comenzaban su lucha por el título copero.

El invulnerable Atlético de Madrid Femenino, flamante campeón de Liga, se enfrentaba a la jovial Real Sociedad, séptima en la clasificación del campeonato regular y con una media de edad de 22’6 años. Y, cómo no, las rojiblancas empezaron mandando. Dueñas del balón, no tardaron en buscar la portería defendida por Sun Quiñones: Ludmila en el 4’, Tounkara en el 6’ y Amanda Sampedro en el 9’. Pero fue Esther, granadina y goleadora de profesión, la encargada de abrir el marcador. En el minuto 15, Kenti Robles puso un centro desde la derecha directo al punto de penalti, donde esperaba la 9 colchonera para rematar ajustado al palo e inaugurar el electrónico. 1-0. El Atlético plasmaba su dominio.

Copa de la reina 2019 real sociedad

La Real no se desanimó y logró el empate

El equipo donostiarra supo encajar el golpe. No tenían la posesión pero habían dejado latente su capacidad para hacer daño a la contra. Solo tenían que intentarlo. Eso debió pensar Kiana Palacios en el 18’, cuando disparó desde la frontal del área. Lola Gallardo erró en el blocaje y el balón acabó en el fondo de la red. Apenas tres minutos después, la Real Sociedad empataba el choque.

Durante el resto de la primera mitad, se vio a un equipo txuri-urdin aguerrido, que sabía a lo que jugaba y a un Atleti desconcertado, que intentaba espantar los fantasmas de las dos últimas finales de la Copa de la Reina perdidas.

Nahikari García culminó la remontada

Tras el descanso, el Atlético de Madrid Femenino salió a por todas, volcó sus ataques por banda derecha y empezó a poner en apuros a la zaga donostiarra. Primero Kenti con un disparo alto. Luego Jenni Hermoso, con un chut a media altura que puso a prueba los reflejos de Quiñones.

Y mientras en la grada se celebraba la cifra de 17.550 espectadores, la Real Sociedad articulaba una jugada espectacular que empezó en un aparentemente inofensivo saque de banda. Las de Gonzalo Arconada movieron el balón con tranquilidad hasta que se lo dieron el balón a Palacios. La mexicana, inspirada, vio el hueco, picó el balón por encima de la zaga colchonera para que Baños, con la testa, diera una genial asistencia a Nahikari García, que fusiló desde el balcón del área pequeña. 1-2. En el 60’, la de Urnieta ponía peso en el lado realista de la balanza.

Copa de la reina 2019 real sociedad

Quiñones mantuvo la balanza de su lado

A partir de ahí, media hora de asedio rojiblanco. Las de Sánchez Vera se dejaron el alma en Granada y tuvieron ocasiones de sobra para empatar la final. Sin embargo, enfrente estuvo una Sun Quiñones inconmensurable, gigante. Con las manos y con los pies, por arriba y por abajo. Las salvó todas. Y, además, tuvo la suerte de su lado en el remate de Ludmila al palo.

Así, defendiéndose con uñas y dientes, se llegó al 95. La colegiada Martínez Madrona indicaba el final el encuentro. La Real Sociedad ganaba su primera Copa de la Reina. Una Copa de la Reina histórica e inolvidable, que recibió la mítica capitana realista Sandra Ramajo, cumpliendo así su deseo de despedirse del club de su vida “levantando la Copa al cielo”. ¡Enhorabuena campeonas!

Noticias relacionadas:

jugadoras del atlético, campeón liga iberdrola 2019

El Atlético, flamante campeón de la Liga Iberdrola 2019

El Atlético de Madrid Femenino ganó en Zubieta con un triplete de Esther y se proclamó campeón de la Liga Iberdrola 2018/19. Es su tercer título seguido.

Leer más

Jugadoras del Athletic en san mames - galer

La gran revolución del fútbol mundial: así es la Liga Ibedrola

La increíble evolución de la Liga Iberdrola, una competición con 30 años de historia. Ahora, con grandes equipos, estrellas mundiales y récords de asistencia.

Leer más