DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LA IGUALDAD, EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE DEL #FUTFEM

Los goles que ha marcado el #FutFem y los que le quedan por marcar en el partido por la igualdad, en este especial por el Día de la Mujer

Más de cien años de lucha por la igualdad y los derechos laborales se esconden detrás del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la ONU en 1975 y celebrado cada 8 de marzo. Esa es la importante pelea en la que se encuentran las futbolistas de la Liga Iberdrola, que avanzan con paso firme hacia la profesionalización y la cristalización del primer convenio colectivo del #FutFem en España.

Los goles que el #FutFem ya ha marcado

La Liga Iberdrola está en su mejor momento. Desde que el campeonato empezara a andar allá por la temporada 1988/89 en calidad de semiprofesional o amateur hasta este Día Internacional de la Mujer de 2019 han cambiado muchas cosas.

#1 Mayor competitividad. De una organización por grupos según criterios de proximidad geográfica de los clubes se pasó a un grupo único de 16 participantes. Los mejores equipos del país disputan 30 jornadas a final de las cuales hay un ganador y dos que pierden la categoría.

#2 Grandes nombres. El primer ganador de la actual Liga Iberdrola fue el Barcelona Deco Parquet. Le siguieron clubes como el Atlético Villa de Madrid, Oiartzun, Añorga KKE o el Oroquieta Villaverde. Ya en el siglo XXI, los grandes clubes del fútbol español apostaron por su sección femenina y los nombres de los campeones empezaron a ser más conocidos. Levante UD, Athletic Club, FC Barcelona, Atlético de Madrid Femenino, Rayo Vallecano…

Apuesta clara por el #FutFem

#3 Apoyo de las instituciones públicas. El cambio social vivido en los últimos años en favor de la igualdad también se ha visto reflejado en el fútbol femenino. A la par que se avanzaba en derechos fundamentales, se inició la lucha por la regularización de la situación de las deportistas.

#4 Apuesta de un patrocinador. La entrada de un gran patrocinador como Iberdrola en 2016 da un impulso definitivo a la Primera División Femenina. Se inició el camino hacia la profesionalización y las futbolistas fueron ganando derechos.

#5 Contratos y cotización. Lo que hace unos años era impensable se va convirtiendo en realidad. Se deja atrás ese fútbol femenino de primera en el que no había contratos, cotizaciones ni protecciones laborales.

#6 Visibilidad y reconocimiento social. Especialmente desde que la Selección Española de fútbol femenino acudió por primera vez a un Mundial, en Canadá 2015, el reconocimiento social y la visibilidad han crecido. Hoy en día, podemos disfrutar del mejor fútbol practicado por mujeres en televisión y cada vez es mayor el interés de los medios de comunicación.

Jugadoras de la Real Sociedad Día internacional mujer

La afición responde

#7 Un fenómeno de masas. Cada apertura de un gran estadio para acoger un partido de fútbol femenino ha demostrado que algo está cambiando. 48.121 personas en San Mamés para el partido de Copa de la Reina entre Athletic Club y Atlético de Madrid Femenino. 21.234 asistentes en Anoeta para presenciar el derbi vasco entre Real Sociedad y el equipo rojiblanco. Más de 20.000 en el UD Levante – Valencia Femenino. Y el récord histórico mundial en un partido entre clubes: los 60.739 aficionados que acudieron al Wanda Metropolitano a ver ‘el clásico’ del fútbol femenino entre el Atlético de Madrid y F.C. Barcelona. El que no lo ve es porque no quiere abrir los ojos.

#8 Estrellas de talla mundial. Todas las futbolistas de la Liga Iberdrola brillan por sí mismas. Además, hay estrellas como Lieke Martens, premio The Best en 2017; Jenni Hermoso, una de las mejores delanteras del mundo; la mexicana Charlyn Corral; Alexia Putellas y Patri Guijarro, que ya aparecen en las listas de mejores jugadoras del planeta; Ludmila, que sorprende a propios y extraños con su potencia…

Goles por marcar en favor de la igualdad

Como decíamos antes, si algo caracteriza al 8 de marzo es la lucha de las mujeres por la igualdad y los derechos laborales. El Día Internacional de la Mujer es una jornada de reivindicación. Por eso, siendo conscientes de los grandes hitos conseguidos hasta ahora, también es importante señalar el camino que queda por recorrer. Los goles que quedan por marcar para ganar el partido de la igualdad.

En un momento histórico para el fútbol femenino, es crucial que todas las entidades públicas, organizaciones privadas, patrocinadores, futbolistas, directivas, cuerpos técnicos y cualquier persona que forme parte de este deporte reme en la misma dirección. Que las niñas de hoy sepan que podrán ser futbolistas de pleno derecho en el mañana. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer (futbolista)!

Noticias relacionadas:

jugadoras del atletico y barcelona femenino en el wanda - dest

La gran revolución del #FutFem: ¡cómo hemos cambiado!

Una Liga Iberdrola más competitiva, partidos televisados, asistencias récords a estadios…Así ha cambiado la realidad del fútbol femenino en España.

Leer más

Ludmila del atletico vs Nahikari de la real sociedad

Copa de la Reina: una final de élite

La gran final de la Copa de la Reina del próximo 11 de mayo enfrenta a Atlético de Madrid Femenino y Real Sociedad en el Nuevo Los Cármenes de Granada.

Leer más