OCHO EQUIPOS Y UN SUEÑO: ESTAS SON LAS CLAVES DEL ASCENSO A LA LIGA IBERDROLA

Ocho equipos y solamente dos plazas para la máxima categoría del fútbol femenino español. Te contamos algunas de las claves de la fase de ascenso a la Liga Iberdrola.

La RFEF ha dado a conocer cómo será la fase de ascenso a la Liga Iberdrola a través de un sorteo puro. Un total de ocho equipos han conseguido clasificarse para este playoff: los siete ‘campeones’ de cada grupo de la Segunda División Femenina y el mejor segundo.

Así, en el lado A del cuadro están los enfrentamientos:

1) Santa Teresa CD – Osasuna Femenino

2) CD Tacón – Zaragoza CFF

En el B:

1) Alhama CF – Deportivo Abanca

2) CD Femarguín – CD Juan Grande.

Esta primera ronda se disputará, en formato de ida y vuelta, los fines de semana del 27/28 de abril y 4/5 de mayo. Los ganadores de las semifinales del cuadro A y los del cuadro B disputarán entre ellos las dos grandes finales de las que saldrán los dos nuevos clubes de la máxima categoría del #FutFem. Es decir, Ganador A1 vs Ganador A2 y Ganador B1 vs Ganador B2. Estas finales también serán de ida y vuelta y se jugarán el 11/12 de mayo y el 18/19 de ese mismo mes. Hay que recordar que los seis equipos que no consigan el ascenso a la Liga Iberdrola, pasarán a formar parte de la nueva categoría Primera B.

equipos ascenso liga iberdrola

Pero, ¿cómo son los candidatos al ascenso a Liga Iberdrola?

Siete clubes se han clasificado como primeros de sus grupos, por lo que es complicado prever cuáles son los más fuertes, pues no ha habido enfrentamientos entre ellos. No obstante, te damos algunas claves de las cuatro eliminatorias.

Santa Teresa CD y Osasuna Femenino han sido los ganadores del grupo IV y II, respectivamente. El equipo pacense, que descendió a Segunda División Femenina la pasada temporada, se ha mostrado intratable. Ha conseguido 72 puntos gracias a sus 23 partidos ganados y tres empatados en 26 jornadas. Es decir, llega a este cruce sin conocer la derrota. Ha marcado un total de 100 goles y solamente ha recibido ocho. Con esos números, no hay que perder de vista a delanteras como Carla, Mireya o Belén. Además, el Santa Teresa CD también tiene a su favor la experiencia de haber competido durante cuatro años en la Liga Iberdrola.

Por su parte, Osasuna Femenino acabó primero del grupo II con 68 puntos obtenidos en 22 triunfos y dos empates. Las rojillas han caído derrotadas en dos ocasiones durante la temporada regular, por lo que saben lo que es tener que reponerse de una derrota. Eso siempre cuenta. Han marcado 84 goles y encajado 18, por lo que presentan peor registro defensivo que su rival. El club navarro ha abierto El Sadar al #FutFem dos veces este curso, ante el Eibar (10.250 espectadores) y contra el Alavés (7.870 personas). ¿Se animarán durante el playoff?

equipos ascenso liga iberdrola

CD Tacón vs Zaragoza CFF, duelo muy atractivo

El CD Tacón, de cantera y estructura sólida, juega la fase de ascenso de la Liga Iberdrola por segundo año consecutivo. Las madrileñas, del grupo V, son el equipo que más ventaja ha sacado a sus rivales de la temporada regular. 14 puntos. Algo que demuestra una superioridad total. Han marcado 74 goles y recibido cuatro. Además, no han perdido. No hay que quitar el ojo a la uruguaya Yamila Badell ni a la internacional argentina Ruth Bravo ‘Chule’.

Por el contrario, el Zaragoza CFF ha perdido dos partidos. Aun así, han sumado 66 puntos: 21 victorias y tres empates. El conjunto maño vivió el drama del descenso a Segunda el curso pasado, pero ahora están repuestas y concienciadas de regresar a la máxima categoría del #FutFem español. La vuelta se juega en el Pedro Sancho, por lo que marcar en Madrid será crucial.

Alhama CF – Deportivo Abanca, el cruce más lejano

Más de 1.000 kilómetros separan Alhama de Murcia de A Coruña. El conjunto murciano fue segundo del grupo VII, por detrás del filial del Valencia Femenino, cuya condición le impide el ascenso. Así, las alhameñas se colaron en este playoff gracias a sus 61 puntos: 19 victorias, cuatro empates y tres derrotas. Su jugadora María Requena ha sido noticia estos días por la posibilidad de perderse el encuentro del domingo 28 de abril. ¿La razón? Ser suplente del presidente de mesa electoral. Veremos si finalmente resuelven la situación.

De los ocho candidatos al ascenso a la Liga Iberdrola, sólo dos han estado ya en la máxima competición del fútbol femenino español

Enfrente estará un Deportivo Abanca campeón del grupo I con 25 partidos ganados y un único empate concedido. Por números, sin duda, es uno de los rivales más temibles. Además, es la continuación, treinta años después, del Karbo, el club pionero del fútbol femenino en España. El ascenso sería una gran noticia para el club herculino, de cuya plantilla destacan nombres como ‘Peke’ o Gaby y jóvenes talentos como Teresa Abelleira.

Duelo insular en la última semifinal

Algo hay seguro en el derbi entre el CD Femarguín y el CD Juan Grande: muchos goles. Las de Arguineguín son campeonas de Canarias y primeras del grupo VI (Las Palmas). Mientras que las de San Bartolomé de Tijarana se clasificaron para esta liguilla de ascenso por ser las mejores segundas de la temporada regular. Sus números son casi idénticos, pero en este caso sí que tenemos referencias de sus enfrentamientos directos.

El CD Femarguín sumó 72 puntos, con 24 partidos ganados y dos perdidos, marcando 267 goles y encajando nueve. El CD Juan Grande sumó los mismos puntos, ganó también 24 y perdió dos. Marcaron 267 tantos y encajaron 11. Tremendo. En los enfrentamientos ligueros entre ambos, las de Arguineguín se impusieron en su feudo por 2-0 y el CD Juan Grande, en el suyo, por 3-0. Igualdad máxima.

En unas semanas, sabremos qué nuevos equipos formarán parte de la Liga Iberdrola, pero también tocará despedirse de dos (consulta aquí la clasificación).

Victorias de Atlético y Levante UD ante miles de fans

El Atlético de Madrid Femenino roza el título gracias a su sufrido triunfo ante el Espanyol en un RCDE Stadium de récord. El Levante UD ganó en Mestalla.

Leer más

athletic levante san mames - galer

La gran revolución del fútbol mundial: así es la Liga Ibedrola

La increíble evolución de la Liga Iberdrola, una competición con 30 años de historia. Ahora, con grandes equipos, estrellas mundiales y récords de asistencia.

Leer más