EL MUNDIAL, UN SUEÑO PARA TOD@S

Francia 2019: un MUNDIAL de SUEÑOS

Hace ya cuatro años que la Selección Española Femenina participaba en su primer Mundial: Canadá 2015. Las 23 jugadoras que acudieron a la máxima cita intercontinental dejaron su nombre grabado en la historia del futfem español. Y hoy, 13 de ellas acuden a Francia 2019, que promete ser la mejor Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada hasta ahora.

En este tiempo, el fútbol femenino ha crecido en nuestro país como nunca antes lo había hecho: récords de asistencia a estadios, altísimas audiencias televisivas, primera final de la Champions League… Y como colofón, una marca más. El futfem español aporta 51 jugadoras a este Mundial de Francia, de las cuales 45 han estado en equipos de la Liga Iberdrola. Es la mayor aportación de nuestro fútbol a una cita intercontinental. Impresionante.

Canadá 2015, primer gol mundialista de la Selección

Cumpliendo el sueño de jugar un Mundial, ya estuvieron: Sandra Paños, Lola Gallardo, Marta Torrejón, Irene Paredes, Celia Jiménez, Ivana Andrés, Silvia Meseguer, Virgina Torrecilla, Alexia Putellas, Vicky Losada, Jenni Hermoso, Marta Corredera y Amanda Sampedro. Ellas pondrán la experiencia en el grupo de 23 futbolistas españolas que acude a Francia 2019 y en el que hay jugadoras tan jóvenes como Lucía García (20 años), Aitana Bonmatí (21) o Patri Guijarro (21).

Precisamente una de las que ‘repiten’, Vicky Losada, cumplió en Canadá un sueño más: el de marcar el primer gol de la Selección Femenina en un Mundial. Fue en el debut de España ante Costa Rica. En el minuto 13, tras la salida de un córner, Losada, dentro del área, hacía un control magistral con la espuela y, a la media vuelta, remataba el balón al fondo de la red. Las caras de alegría eran tremendas.  Sin embargo, La Roja acabó empatando ese partido y perdiendo los jugados ante Brasil (1-0) y Corea del Sur (2-1) y no pudo pasar de la fase de grupos. No obstante, ese fue el punto de partida de una Selección que ahora, en su mejor momento, llega a Francia 2019 con muchos otros sueños que hacer realidad: la primera victoria mundialista, el ‘billete’ a octavos de final… Las seguiremos de cerca.

Futbolistas españolas repiten mundial

La Liga Iberdrola, la competición con más representación en el Mundial

Además, otra prueba de lo que ha evolucionado el futfem español en este tiempo es la aportación de 45 jugadoras por parte de la Liga Iberdrola a este Mundial femenino. En la Selección Española, 20 de 23 han jugado esta temporada en la máxima categoría nacional. Con Argentina, están convocadas Agustina Barroso (Madrid CFF), Vanesa Santana (EDF Logroño), Aldana Cometti (Sevilla FC), Yael Oviedo (Rayo Vallecano), Estefanía Banini (Levante UD) y Florencia Bonsegundo (Sporting Huelva). Le sigue el combinado de Chile, con cinco jugadoras: Carla Guerrero (Rayo Vallecano), Francisca Lara (Sevilla FC), Karen Araya (Sevilla FC), Yanara Aedo (Valencia Femenino) y Camila Sáez (Rayo Vallecano).

La Liga Iberdrola también aporta a Brasil un total de cuatro jugadoras. Son Andressa Alves (FC Barcelona), Aline Villares (Granadilla Tenerife), Ludmila Da Silva (Atlético de Madrid Femenino) y Raquel Fernandes (Sporting Huelva). Además, a la selección de los Países Bajos acuden Lieke Martens (FC Barcelona), Stefanie Van der Gragt (FC Barcelona) y Merel Van Dongen (Betis Féminas).

Por último, también van al Mundial de Francia: la australiana Aivi Luik (Levante UD), la camerunesa Raissa Feudjio (Granadilla Tenerife), la inglesa Toni Duggan (FC Barcelona), la francesa Aissatou Tounkara (Atlético de Madrid Femenino), la italiana Elena Linari (Atlético de Madrid Femenino), la nigeriana Asisat Oshoala (FC Barcelona) y la sudafricana Ode Fulutudilu (Málaga CF).

Más jugadoras mundialistas en el futfem español

Por si fueran pocas, también acuden a la máxima cita intercontinental jugadoras que este curso han militado en la Segunda División femenina de España. Son los casos de Ruth Bravo ‘Chule’ (CD Tacón) y Mariela Coronel (Granada CF), seleccionadas por Argentina; y las jugadoras del Zaragoza CFF, Rocío Soto y Su Helen Galaz, y las del CF Femenino Cáceres, Ana Gutiérrez y Yessenia Huenteo, convocadas por Chile. Es decir, alrededor del 10% de las 552 jugadoras que acuden a Francia 2019, juegan en el fútbol femenino español. ¡Todo un éxito!.

El día 7 de junio arranca esta GRAN fiesta, en la que seguiremos de cerca a la Selección Española Femenina en su búsqueda del sueño mundialista.

Jugadores España Japón femenino

España 1-1 Japón: prestigioso empate ante la subcampeona del mundo

España y Japón firmaron las tablas en el último amistoso de la Selección Femenina antes del Mundial. Las de Vilda dominaron a la subcampeona del mundo.

Leer más

convocatoria selección femenina mundial francia

La Selección Española Femenina ya tiene a sus 23 mundialistas

La Selección Española Femenina ya tiene a las 23 futbolistas que lucharán en Francia por el sueño del Mundial. Debuta el 8 de junio ante Sudáfrica.

Leer más