LUCÍA GARCÍA, LA 'LEONA' QUE SUEÑA CON EL MUNDIAL

La delantera del Athletic Club se erige como una de las máximas goleadoras de la Liga Iberdrola. Todo apunta a que estará en el próximo Mundial de Francia.

En su tercera temporada en el Athletic Club, Lucía García Córdoba (Barakaldo, 14/7/1998) está totalmente asentada en la línea de ataque del equipo rojiblanco y destaca como una de las máximas goleadoras de la Liga Iberdrola. Hay pocas jornadas en las que la ‘leona’ no sea nombrada en el resumen de actualidad del fútbol femenino español. Con 24 partidos en sus piernas este curso y una proyección de futuro extraordinaria, Jorge Vilda la ha convertido en una de sus fijas en las convocatorias de la Selección Española Femenina. Su sueño de ir al Mundial de Francia está cada vez más cerca.

Lucía García se formó en el Oviedo Moderno

Aunque nació en el hospital de Cruces (Vizcaya), la delantera del Athletic Club es natural de Pola del Pino, en el concejo asturiano de Aller, y se formó en el Oviedo Moderno -ahora Real Oviedo-. La única chica de los cuatrillizos que tuvo la familia García Córdoba eligió desde bien pequeña jugar al fútbol y con apenas 15 años debutó en la máxima competición femenina.

Con el club asturiano, Lucía García estuvo tres temporadas en la élite del fútbol femenino español. Sin embargo, en 2016 el Oviedo Moderno perdió la categoría y el Athletic Club se hizo con sus servicios. La atacante de Aller no tardó en adaptarse en Bilbao: participó en 26 partidos en su primera temporada con el Athletic Club, dos de ellos de la UEFA Women’s Champions League y marcó cinco goles.

lucia garcia athletic club dest

Potencia, velocidad y olfato de gol

Desde que viste de rojiblanco, Lucía García no ha hecho más que progresar. En su segundo año en el club vasco, jugó 30 encuentros y firmó siete tantos. Y en este 2018/19, la delantera ha terminado de explotar de cara a portería. En 22 partidos de la Liga Iberdrola ha hecho 13 goles.

Fuerza, buen golpeo y velocidad son algunas de las características más destacadas de la ‘17’ rojiblanca. Precisamente su rapidez ha provocado que sea bastante habitual verla jugar por banda. Su entrenador, Joseba Agirre -que se convertirá en director deportivo del Athletic Club al acabar esta temporada- siempre cuenta con la asturiana, que en ataque se entiende de maravilla con Erika Vázquez y Nekane Díez.

lucia garcia athletic club cuad

Fija en las inferiores, ahora sueña con el Mundial

Un talento como el de Lucía García no podía pasar desapercibido para la Selección española de fútbol femenino. Ha acudido al combinado nacional desde su primera llamada con la sub-16. Ya con la sub-17 fue campeona de Europa en 2015, título que repitió con la sub-19 en 2017. Además, en el verano de 2018 fue subcampeona del mundo sub-20.

Antes de eso, en el mes de marzo, ya había debutado con la Selección Absoluta en la Copa Chipre. Jorge Vilda la llamó junto a Marta Carro (Valencia Femenino) y Rocío Gálvez (Betis Féminas) para que sustituyeran a las lesionadas del FC Barcelona Marta Torrejón, Vicky Losada y Mapi León.

En este curso 2018/19, el seleccionador nacional ha vuelto a contar con ella de forma habitual: Lucía García jugó la Copa Algarve y está metida de lleno en la preparación del próximo Mundial de Francia. Sin embargo, una lesión en la musculatura isquiosural la obligó a abandonar la última concentración de España, en la que la Selección se enfrentó a Brasil e Inglaterra. Aun así, todo apunta a que, si las lesiones la respeten, podrá cumplir su sueño mundialista en tierras galas este verano.

selección española vs selección brasil

Histórico triunfo de la Selección española ante Brasil

La Selección española de fútbol femenino protagoniza una gran remontada y vence por primera vez en su historia a Brasil. Marcaron Alexia y Torrecilla.

Leer más

Athletic levante san mames - cuad

El Athletic Club gana al Levante ante 25.000 personas

San Mamés suma otro día para la historia al congregar a 24.986 personas en el triunfo del Athletic Club sobre el Levante UD con un doblete de Gimbert.

Leer más