LA GRAN REVOLUCIÓN DEL FÚTBOL MUNDIAL: ASÍ ES LA LIGA IBERDROLA

La increíble evolución de la Liga Iberdrola, una competición con 30 años de historia. Ahora, con grandes equipos, estrellas mundiales del futfem y éxitos de asistencia a los grandes estadios.

Con 30 años recién cumplidos, la Primera División Femenina de España -desde 2016, Liga Iberdrola– crece a un ritmo imparable y ya compite en la élite europea. La incorporación de futbolistas de talla mundial, la llegada de grandes patrocinadores, el consiguiente -aunque paulatino- respaldo de la afición y la mayor proyección en los medios de comunicación son algunos de los factores clave en el desarrollo de la Liga de fútbol femenino.

El origen de la Liga Iberdrola

La máxima competición inició su andadura en la temporada 1988/89 bajo la denominación de Liga Nacional. Ya en el curso 1996/97 pasaría a llamarse División de Honor, para dar paso en 2001 al nombre de Superliga. Finalmente, en la temporada 2011/12, la competición quedaría bautizada como Primera División Femenina. Y desde la llegada de su principal sponsor en 2016 se conoce como Liga Iberdrola.

De sus inicios a hoy, un total de doce equipos de fútbol femenino han sido campeones. El Athletic Club es el más laureado, con cinco Ligas de fútbol femenino ganadas (2003, 2004, 2005, 2007 y 2016). Le siguen en el ránking el FC Barcelona, con cuatro entorchados (2012, 2013, 2014 y 2015) y el Levante (1997, 2001, 2002 y 2008). El Atlético de Madrid Femenino, vigente campeón, la ha ganado tres veces (1990, 2017 y 2018). ¿Quién ganará la Liga Iberdrola en 2019? Todo apunta a que se resolverá en las últimas jornadas, con un final de temporada de lo más emocionante. Y en la sección de noticias del mejor fútbol femenino lo contaremos.

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Con cinco entorchados, el Athletic Club es el que más veces ha ganado la Liga Iberdrola

Los clubes que han sido campeones de la Liga de fútbol femenino en cinco ocasiones, en tres de forma consecutiva o en el año de inauguración de un nuevo formato de la competición, tienen el honor de poseer el trofeo en propiedad. Son los casos del Athletic Club, el Rayo Vallecano, el FC Barcelona y el Levante.

Más estrellas del fútbol femenino

Uno de los factores clave en el crecimiento de la Liga Iberdrola es la incorporación de grandes estrellas internacionales y la aparición de jóvenes talentos en los propios equipos de fútbol femenino a nivel nacional. La llegada de la neerlandesa Lieke Martens, mejor jugadora de Europa de la UEFA y premio The Best en 2017, al FC Barcelona en la temporada 2017/18; la vuelta a España de la gran goleadora Jenni Hermoso en 2018 (Atlético de Madrid femenino); o el hecho de retener a una auténtica ‘killer’ como la mexicana Charlyn Corral (UD Levante) después de ser pichichi el curso pasado con 25 tantos, así lo demuestran.

También en la Liga Iberdrola hay jugadoras de fútbol femenino españolas que empiezan a destacar en los listados de mejores del mundo. Es el caso de Patri Guijarro y Alexia Putellas (FC Barcelona) y otras que han emergido en las categorías inferiores de la Selección, campeona del mundo sub-17 el pasado 2018, y que se están ganando un hueco en sus equipos: Claudia Pina (FC Barcelona), Eva Navarro (UD Levante), Irene García (Madrid CFF) o Eva Alonso (Rayo Vallecano) son buenos ejemplos de ello.

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Inversión, visibilidad y crecimiento de la afición

El apoyo a la Primera División Femenina por parte de compañías de referencia como Iberdrola, cuyo acuerdo de patrocinio se expande hasta 2021 y también incluye a la Selección Nacional Absoluta Femenina, la sub-19 y sub-17 y la Copa de S. M. La Reina, es otro de los principales impulsos a la profesionalización del fútbol femenino, un deporte que desde 2011 ha duplicado el número de licencias tramitadas por la Real Federación Española de Fútbol.

Todos estos factores se han visto reflejados en un aumento de la proyección en medios de comunicación y un mayor seguimiento por parte de la afición. De hecho, esta misma temporada se ha batido el récord de audiencia de un partido de fútbol femenino por televisión. Fue el Atlético – Barça disputado en el Wanda Metropolitano, el cual se siguió a través de GOL por 330.000 espectadores, un 4’27% de share.

Además, la apertura de estadios de LaLiga Santander para acoger choques de la Liga Iberdrola siempre son una demostración del alcance del fútbol femenino. Este mismo Atlético – Barça, jugado el pasado 17 de marzo, también fue un hito por el hecho de congregar a 60.739 personas en el gran feudo rojiblanco. Récord mundial de asistencia a un partido de #FutFem entre clubes. Antes, en el mes de enero, San Mamés ya había registrado 48.121 espectadores presenciando las semifinales de la Copa de la Reina entre Athletic Club y Atlético de Madrid Femenino.

Una temporada de ensueño

Y es que los fines de semana de esta Liga Iberdrola 2018/19 han sido una constante alegría. En febrero, Anoeta acogía el derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic Club y acogía a 21.234 aficionad@s. El club bilbaíno quiso repetir y volvió a abrir San Mamés para recibir al Levante este mismo mes de abril. En la grada hubo 24.986 fans. 23.812 personas en el Betis Féminas – Sevilla del Benito Villamarín, 20.615 en el Espanyol – Atlético de Madrid del RCDE Stadium, 9.435 en el Valencia – Levante de Mestalla… ¡No es que vaya a serlo, es que esta Liga Iberdrola ya forma parte de la Historia con mayúsculas!

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