VIDA Y HAZAÑAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL FEMENINO

La Selección española de fútbol femenino se constituyó oficialmente en 1983 y este 2019 participará en el segundo Mundial de su historia

El viaje a los orígenes de la actual Selección española de fútbol femenino lleva a la década de los 70, cuando se formó un primer equipo nacional de carácter no oficial. Sin embargo, no fue hasta 1983 cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) constituyó oficialmente la selección absoluta de fútbol femenino. De esta forma empezó un laborioso camino que obtuvo sus primeros frutos en el año 1997, con la primera participación de ‘La Roja’ en un gran torneo a nivel internacional. Fue en la Eurocopa de Noruega y Suecia. Casi una década después, la Selección disputaría su primer Mundial de fútbol femenino, en Canadá 2015. Este 2019, tiene como objetivo llegar a la fase final de la copa del Mundo que se juega en Francia.

El primer logro del fútbol femenino en España

El deporte rey en España tuvo un punto de inflexión en el éxito organizativo del primer partido femenino que enfrentó al Mercacredit y el Sizam (renombrado Olímpico Villaverde) en el estadio Boetticher de Madrid en 1970. Cuentan las crónicas deportivas que alrededor de 8.000 personas presenciaron el encuentro. Entre las jugadoras destacó Concepción Sánchez, que marcó cinco goles. Fue bautizada por el diario deportivo Marca como ‘Conchi Amancio’ por su parecido futbolístico con el mítico jugador del Real Madrid.

Alrededor de Conchi, que fue la capitana del equipo, se organizó un primer combinado nacional de carácter no oficial. Este llegó a jugar algunos encuentros, como el disputado en La Condomina de Murcia ante Portugal con el resultado final de 3-3 en 1971. Poco a poco, el fútbol era cada vez más practicado por las mujeres en España, en 1980 había unas 2.000 licencias femeninas y los esfuerzos de la RFEF por regular la situación de las jugadoras cristalizaron en 1983 con la constitución de la flamante Selección española de fútbol femenino. Su primer seleccionador sería Teodoro Nieto. De aquel primer equipo nacional destacaban los nombres de las benjaminas Susana Martín y Paloma Gómez (15 años) o las veteranas Aurora Llordán y Juani Escamilla (30 años).

Historia de la Selección española de fútbol femenino dest

En 1997, España jugó unas semifinales en su primera participación en una fase final de la Eurocopa

El primer partido, el primer paso

El 5 de febrero de 1983, en la localidad pontevedresa de La Guardia, España disputó su primer partido ante Portugal. Perdió por 1-0. Ya a mediados de los 90, la UEFA empezó a organizar competiciones oficiales de fútbol femenino y en 1997 llegó el primer gran éxito español. La Selección jugó la fase final de la Eurocopa y disputó las semifinales del campeonato celebrado en Noruega y Suecia. Perdió 2-1 ante Italia. Por entonces, Ignacio Quereda, que tomó el relevo de Nieto, llevaba casi diez años en el cargo de seleccionador (1988-2015).

Mari Ángeles Parejo marcó los tres goles de España en aquel torneo, al que también asistieron Roser Serra, Marina Nohalez, Judith Corominas, Toña Is, hoy seleccionadora nacional de la sub-17 campeona del mundo, Arantza del Puerto, Beatriz García, Rosa Castillo, María Luisa Puñal, Mari Mar Prieto, Alicia Fuentes, Yolanda Mateos, Maider Castillo, Eli Capa, Vanessa Gimbert, María Isabel Parejo, María Jesús Pal, Silvia Zarza, Auxi Jiménez y Arrate Guisasola. 20 nombres grabados en la historia de la Selección.

Primera vez en un Mundial de fútbol femenino

Hubo que esperar hasta 2013 para volver a ver a España en la fase final de una Eurocopa. Un gol de Vero Boquete en la vuelta de la repesca ante Escocia clasificó a ‘La Roja’ para el campeonato de Europa, que se celebraba en Suecia. Tras una buena fase de grupos, la Selección española de fútbol femenino caía en cuartos de final ante Noruega (3-1).

Un año después, las de Quereda conseguían una histórica clasificación para el primer Mundial de fútbol femenino de su historia. Lo lograron una fase previa casi perfecta: nueve victorias y un empate. Como líderes del grupo 2, sacaron los billetes para Canadá 2015. A la gran cita, acudieron Ainhoa Tirapu, Lola Gallardo, Sandra Paños, Celia Jiménez, Marta Torrejón, Ruth García. Irene Paredes, Ivana Andrés, Leire Landa, Melanie Serrano, Eli Ibarra, Virginia Torrecilla. Silvia Meseguer, Vicky Losada, Amanda Sampedro, Jennifer Hermoso, Marta Corredera, Alexia Putellas, Priscila Borja. Vero Boquete, Natalia Pablos, Erika Vázquez y Sonia Bermúdez. 23 jugadoras de fútbol femenino que también entraron en la historia del deporte rey en España.

Historia de la Selección española de fútbol femenino dest

Canadá 2015 y llegada de Jorge Vilda

En Canadá 2015, la Selección cayó eliminada en la fase de grupos. Empató con Costa Rica (1-1), partido en el que Vicky Losada se convirtió en la primera futbolista española en marcar en un Mundial, perdió ante Brasil (1-0) y volvió a caer ante Corea (2-1).

Después del campeonato del mundo, Jorge Vilda tomó el relevo de Quereda en el cargo de seleccionador absoluto femenino. Con el joven entrenador madrileño a los mandos, España se clasificó para la Eurocopa de 2017 celebrada en los Países Bajos. De la forma más cruel posible, en unos cuartos de final a los que habían accedido como primeras de grupo, las de Vilda fueron apeadas de la competición en la tanda de penaltis ante Austria.

El pasado 2018, la Selección española de fútbol femenino volvía a conseguir los billetes para jugar la fase final de un Mundial. Este sería el de Francia 2019. Allí, estará España, repleta de jugadoras de la Liga Iberdrola, tras unos intensos meses de preparación. Ya empataron ante Bélgica (1-1) y cayeron por la mínima ante Estados Unidos (0-1), la mejor Selección del mundo.

Éxitos en categorías inferiores 

El esqueleto de la Selección absoluta de Jorge Vilda está hecha a base de talento que ha ido saliendo de las categorías inferiores del propio combinado nacional. España demostró el pasado 2018 su dominio en edad juvenil al conseguir su cuarta Eurocopa sub-17 en mayo. También su tercer campeonato de Europa sub-19 en julio, ser subcampeona del mundo sub-20 en agosto. Puso el broche de oro a un año inolvidable, proclamándose campeona del mundo sub-17 en diciembre, primer entorchado mundial de la historia del fútbol femenino español.

nahikari garcia selección femenina dest

Nahikari García, mujer-gol de la Real Sociedad femenino

La máxima artillera blanquiazul ha ido a las últimas convocatorias de la selección española de fútbol femenino y apunta al Mundial de Francia 2019.

Leer más

La Liga Iberdrola, con la Selección española de fútbol femenino dest

La Liga Iberdrola, con la Selección española de fútbol femenino

La Selección española de fútbol femenino empieza 2019 con dos amistosos ante Bélgica y Estados Unidos con el Mundial de Francia como telón de fondo.

Leer más