EL MUNDIAL, COLOFÓN DE UNA TEMPORADA HISTÓRICA PARA EL FUTFEM ESPAÑOL

Récords mundiales en la Liga Iberdrola, una Copa de la Reina histórica, primera final de la Champions League para un equipo español… Los resultados del futfem español superan todas las expectativas de lo que hace solo tres años parecía una apuesta casi imposible.

El desarrollo de la temporada 2018/2019 deja en la memoria de la afición al #FutFem español toda clase de hitos inimaginables en el arranque de la Liga Iberdrola, en 2016. Desde el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino entre clubes, con los 60.739 espectadores registrados en el Wanda Metropolitano, hasta la mayor cifra de audiencia televisiva alcanzada en España con un encuentro de FutFem, marcada por la final de la Copa de la Reina disputada entre Atlético de Madrid Femenino y Real Sociedad. ¿Quién dice ahora que el fútbol femenino no interesa?

Hace ya tres años que Iberdrola decidió reorientar su inversión por un fin social que a la vez supuso un reto mayúsculo: impulsar a la mujer en el deporte de nuestro país, con el FutFem como cabeza de lanza. Hoy, que decenas de instituciones, organizaciones, empresas y cientos de miles de aficionados se han sumado a la apuesta, ya nadie duda de que el fútbol femenino español vive un momento absolutamente histórico.

temporada historica futfem 2019

El Atlético ganó la Liga Iberdrola de los récords

El Atlético de Madrid Femenino ganó la Liga Iberdrola consiguiendo unos números estratosféricos. No sólo han ganado su tercer título de la máxima categoría del FutFem español, sino que también han pulverizado las cifras de los últimos años. En 2018 lograron el campeonato con 77 puntos y en 2017, con 78. Pues bien, en este 2019 han sumado 84 puntos, han llegado a ganar 14 partidos de Liga Iberdrola consecutivos, no han cedido ni un empate y han marcado la friolera de 96 goles. Sí, este equipo es de los que marcan época: la mejor del fútbol femenino.

Y es que en esta campaña 2018/19 se ha visto cómo la Liga Iberdrola rompía todos los registros jornada tras jornada. La apertura de grandes estadios y la estupenda acogida por parte del público han sido los grandes protagonistas. Anoeta, el Ciutat de Valencia, el Carlos Belmonte, San Mamés, el Benito Villamarín, Mestalla, el RCDE Stadium… Y el Wanda Metropolitano, en el que se vivió un día histórico el pasado 17 de marzo de 2019, con el Atlético de Madrid Femenino – FC Barcelona de la jornada 24 de la Liga Iberdrola: 60.739 personas en las gradas. Récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino entre clubes.

La histórica Copa de la Reina la levantó la Real

En su 36ª edición, la Copa de la Reina estrenó formato: participaron los dieciséis equipos de la Liga Iberdrola y las eliminatorias se disputaron a partido único. El 11 de mayo de 2019, el temible Atleti, el equipo más goleador del país, se citaba con la ilusionante Real Sociedad en la final del Nuevo Los Cármenes de Granada. Con 17.550 personas en las gradas, récord en la competición copera, y SM la Reina Letizia por primera vez en el palco de autoridades, el equipo donostiarra protagonizó una espectacular remontada.

Kiana Palacios y Nahikari García firmaron los tantos txuri-urdin que voltearon un marcador inaugurado por Esther a favor de las colchoneras. Por su parte, Sun Quiñones, en la portería, se encargó de mantener el 2-1 a favor de la Real Sociedad en la recta final del choque. La de Hondarribia fue elegida la mejor jugadora de la final de la Copa de la Reina y su equipo ganó así el primer título de su historia.

Otra cifra histórica que se logró en la final de la Copa de la Reina 2019 fue el récord de audiencia televisiva. Telecinco acogía por primera vez un partido de FutFem y el resultado fue un “gran éxito”. El propio grupo Mediaset confirmó los datos: 14’8% de share y 1.655.000 espectadores frente a la pequeña pantalla. Además, en su minuto de oro, alcanzó el 20’3% de cuota de pantalla y los 2.797.000 espectadores. Espectacular.

temporada historica futfem 2019

Primer equipo español en una final de la Champions

No. Decir que esta es la mejor época del FutFem español no es exagerar. Otra prueba de ello es que el FC Barcelona jugará la final de la Women’s Champions League (18 de mayo, 18:00 horas), siendo el primer equipo de nuestro país que lo logra. Las azulgranas lucharán por la gran corona europea ante el poderoso Lyon, que ha ganado las últimas tres Champions. En el camino, han dejado atrás al BIIK Kazygurt, al Glasgow City, al LSK Kvinner y al Bayern de Múnich, al que se impusieron en una apretada semifinal por 0-1 y 1-0, tantos de Kheira Hamraoui y Mariona Caldentey.

Y en el horizonte, el Mundial de Francia

Con estos números en Liga Iberdrola y Copa de la Reina, la Selección Española de fútbol femenino no podía quedarse atrás. Este curso 2018/19, España selló su clasificación para el Mundial de Francia -segunda vez que lo consigue-, logró un récord de asistencia a un partido de la Absoluta Femenina en el Rico Pérez con 9.182 personas -amistoso ante Estados Unidos- y venció por primera vez en su historia a Brasil.

Ahora, la Selección encara la recta final de su preparación para la gran cita de Francia, que está batiendo récords de venta de entradas (765.000 de las 1’3 millones disponibles) y promete ser otro gran éxito para el FutFem. Del 7 de junio al 7 de julio, también estaremos pendientes de una España que quiere hacer historia. Porque ellas juegan, soñamos todos.

Copa de la reina 2019 real sociedad

La Real levanta su primera Copa de la Reina en una final histórica

La Real Sociedad conquistó su primera Copa de la Reina ante 17.550 personas gracias a los tantos de Palacios y Nahikari García y las paradas de Quiñones.

Leer más

atlético campeón liga iberdrola 2019 dest

El Atlético, flamante campeón de la Liga Iberdrola 2019

El Atlético de Madrid Femenino ganó en Zubieta con un triplete de Esther y se proclamó campeón de la Liga Iberdrola 2018/19. Es su tercer título seguido.

Leer más